viernes, 22 de octubre de 2010

Por fin las tajadas!




Hoy hice para el almuerzo tajadas fritas, Mmmmm, tenía tiempo que no comía unas tajaditas venezolanas, hechas de plátano, pero ésta vez los plátanos vinieron desde Colombia, nuestro vecino y hermano país. La semana pasada cuando fuí a Maastricht en Holanda, en un negocito que se llama Toko de tipo chino, encontré plátanos de Colombia, también Harina Pan, aunque esa la consigo en Bélgica también, encontré caraotas negras y papelón pero de la China, jeje, si es una especie de panela de caña de azúcar, pero al parecer puede servir como el papelón es cuestión de probarla.

El plátano es uno de los sabores que más extraño de mi país, nada como un pabellón venezolano con sus platanitos fritos alrededor. Es también uno de los sabores que recuerdo de mi infancia, mi mamá siempre nos hacía platanitos fritos con arroz y huevo frito, cuando no tenía tiempo de cocinar algo elaborado y nos arreglaba asi, jeje, qué de tiempos aquellos! 
También nos hacía puré de plátano sancochado con mantequillita y queso blanco rallado por encima, o nos hacía los plátanos al horno abiertos al medio rellenos de mantequilla y queso blanco, luego envueltos en papel plateado, Mmm que delicia!!! Ya veré si puedo hacer uno de éstos platos, tengo que ir a Holanda por más plátanos ;-)

Creo que todos saben como se hacen las tajadas, verdad? Pelan los plátanos, los cortan en tajadas o rebanadas, los frien en aceite caliente y ya están, algunas personas les rocian azúcar por encima..... bueno, les dejo las foticos, no podían faltar en éste blog las tajadas venezolanas, asi todos sepan qué son y cómo se hacen.

martes, 19 de octubre de 2010

Torta de Auyama con Ciruelas Pasas


 Esta receta la acabo de colocar en mi blog dulce "La Cucharita de Azúcar" , pero la coloco aquí también ya que la Auyama es uno de los sabores que más me recuerdan a mi tierra y mi infancia, mi mamá solía hacer crema de Auyama y también torta.

Estamos en tiempo de Auyamas donde se pueden ver unas Auyamas preciosas......aquì en Bélgica y en Holanda suelen cultivar unas hermosas.
En éstos días estuve por Maastricht en Holanda y había mercado en la calle, y no pude resistir la tentación de comprar  Auyama,( les dejo una foto de la que compré). una belleza de color, textura y sabor....asi que me dije, ahora a preparar una torta de Auyama...y como tenía ciruelas pasas, de esas grandes sin semilla, le puse también unas cuantas picaditas, el resultado? una maravilla!!!!

La receta es casi la misma que usamos para hacer una torta de zanahoria.....se las paso.

Ingredientes:

  • 1 taza (250 gramos) de auyama cocinada sin concha y hecha puré.
  • 1 taza y media de aceite de maiz
  • 350 gramos de azúcar
  • 4 huevos enteros
  • 350 gramos de harina
  • Canela y nuez moscada en polvo al gusto
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Ciruelas pasas sin semilla, cortadas en trocitos.
  • Un chorrito de vainilla 
Preparación:

Pongan a cocinar la auyama sin la concha, luego al estar ya lista y escurrida, triturarla bien estilo puré. Luego en un cazo poner la harina con la canela, nuez moscada y polvo de hornear y revolver bien todo, luego batir el aceite, azúcar y huevos bien y agregar el puré de auyama y ciruelas troceadas, luego agregar la harina y por último la vainilla y batir bien todo con batidora eléctrica.
Enmantequillar y enharinar un molde y verter la preparación y hornear en horno precalentado, a unos 180 grados C por unos 40 minutos o hasta comprobar que la torta ha cocido bien en el centro.
Se las recomiendo queda super rica, a las fotos me remito.

domingo, 10 de octubre de 2010

Pastelitos Andinos de carne con papas




Esta noche he probado a hacer unos pastelitos andinos de carne molida con papas, tenía unas ganas de comerme unos asi....y les confieso que me han quedado deliciosos!!
Lo que necesitan es hacer la masa y preparar una carnita molida aliñada y luego agregarle trocitos de papas cocinados.

Ingredientes:

Para el relleno:

  • 1/2 kilo de carne molida de vaca sin grasa
  • Pimentón, ajo, cebolla, tomate, adobo venezolano ;-), sal.
  • Aceite de maiz para sofreir
  • Un toque de salsa de tomate Ketchup                    
Aliñar la carne molida con adobo y sal, luego en una sartén colocar un poco de aceite de maiz, cortar bien la cebolla, el ajo, el pimentón y el tomate en cuadritos, ponerlos a sofreir en el aceite cuando éste caliente, luego agregar la carne y revolver con la cuchara de palo, buscando que toda la carne se vaya cocinando bien, al final comprobar el gusto de sal, y agregar un poco de Ketchup, yo siempre se lo pongo para ese toque dulzón de la salsa de tomate que me encanta.
Apagar y reservar.

Masa de empanada:

Esta masa la he encontrado en la Web Recetascomidas.com, es una masa que la nombran multiusos, yo tenía una receta pero me apeteció probar con otra, lo único que hice fue cambiarle la levadura fresca por Polvo para Hornear "Royal" de Venezuela, ya que la levadura fresca hace que el la masa crezca mucho y en el caso de las empanadas no es necesario, con el polvo para hornear es suficiente, también cambié el aceite que ellos dicen usar de oliva, yo prefiero de maiz para las masas.

Les dejo como la hice:

  • 100 ml de leche 
  • 200 de agua
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharada de aceite de maiz
  • 1/2 cucacharada de azúcar
  • 1 cucharita de sal
  • Harina a necesitar, es decir a ojo.
Preparación de la masa:

Toman un cazo hondo, ponen allí el agua, el aceite, la leche, el polvo para hornear, sal y azúcar, revuelven todo, luego comienzan a agregar la harina de trigo poco a poco y van revolviendo con cuchara de madera, asi hago yo, luego cuando veo que puedo meter las manos que la masa comienza a estar más consistente y menos pegajosa, amaso con las manos, saco la masa y la pongo en la mesa de cocina donde he puesto algo de harina, y allí comienzo a amasar agregando harina de a poquitos si creo necesitar, amaso bien, hundiendo los nudillos en la masa y dándole vueltas a la masa en forma de bola golpeándola contra la mesa para sacar el aire, hay que amasar bien hasta lograr una consistencia suave y uniforme, pueden dejarla reposar tapada unos 15 minutos, luego la vuelven a amasar un poco y luego hacen  bolitas que extienden  más bien finas pero cuidando de que no se rompa, ponen en el centro un poco de carne con sus trocitos de papas, luego doblan y cierran uniendo los bordes, yo los corto con el cortador de masa ese que tiene un lado de asi como en onditas, pero pueden cortar con cuchillo también, lo que deben de cuidar es que cierren bien los bordes, luego poner en una sartén aceite suficiente, pero no demasiado  y vayan colocándo la empanada, yo las hago de una en una, y como no uso mucho aceite, voy rociando con la espátula por encima aceite asi se va dorando y abombando un poquito, luego la volteo y le echo aceite asi por el otro lado, y luego la saco antes de que se dore demasiado, la pongo sobre papel absorbente y le seco el aceite, quedan bien secas y la masa es super buena....de una suavidad que ni les digo. Pienso que con ésta masa como es tan buena si no desean freir los pastelitos, pueden entonces ponerles un poco de huevo batido barnizándolos y ponerlos al horno en un bandeja, seguro que se hacen muy bien.

La verdad es que han quedado super ricos y me he quitado un antojo venezolano ;-) 

sábado, 9 de octubre de 2010

Catalinas








Hoy he intentado hacer unas Catalinas conocidas también como Paledonias o Cucas,  siguiendo la receta del libro  de Scannone, con la salvedad que no tengo papelón :-(, pero eso no nos debe desanimar, he leido que se pueden hacer Catalinas blancas, sólo haciendo el melado y agregándole las especias para darle sabor. Ya saben que en Bélgica no es fácil conseguir papelón, el último que tuve me lo trajo mi hermana desde Venezuela en Navidad, pero ya no tengo.  Pero cuando vaya a Hasselt a la tienda de los chinos por Harina Pan, veré si ellos por casualidad lo traen, es posible.

Las Catalinas son uno de los sabores que más recuerdo de mi país, sobre todo de Guayana en el Estado Bolívar de donde soy, recuerdo comer Catalinas con queso de mano fresco, Mmmmmm una delicia, el mismo Señor que vendía el queso de mano nos vendía las Catalinas o Paledonias como también le llaman. 

Para darle ese sabor a especias tan típico de las Catalinas he realizado un invento, aquí en Bélgica tenemos unas galletas típicas que se llaman Speculoos, que son hechas de especias y son marroncitas, entonces pulvericé algunas galletas y las agregué a la preparación. Pero también se consigue la pasta de Speculoos, para untar, de pronto ésta sea mejor que poner las galletas pulverizadas.

Les pondré la receta de Scannone que seguí, aunque sólo hice la mitad de la misma.

Ingedientes:
  •  1/4 de kilo de papelón en trocitos, yo no puse porque no tengo aquí, asi que hice sólo el melado blanco, que creo que se puede hacer con azúcar negra también...aunque no estoy segura si quede igual que con el azúcar blanco.
  •  6 clavos de especias que deben poner en el agua con el papelón 
  • 1/2 taza de agua
  • 2 tazas de harina
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado ( no lo usé, no tenía)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
  • 4 cucharadas de mantequilla con sal
  • 1/4 de cucharadita de polvo para hornear              
  • Scannone comenta que si se quiere más suave la textura de las Catalinas se agregue 1/2 cucharada de aceite y 4 cucharadas de leche.
Preparación:              

Con anticipación hay que hacer el melado para poder usarlo luego frío. Se coloca el agua, el papelón y los clavos en una olla, y se deja hervir hasta que haga un melado y se disuelva el papelón. (Yo puse el agua con azúcar y los clavos e hice un melado, pero le dejé acaramelizar un poquito con tono marroncito , luego le puse agua de nuevo y lo disolví al fuego lento para que asi tuviera el color marrón. Y dejé que se hiciera el melado)
Luego se cuela ese melado y se reserva. 
En un cazo ponen el melado frío,  la harina, jengibre, canela, clavos en polvo, polvo de hornear y mantequilla y se mezcla todo bien  haciendo una masa suave y compacta. Luego en una bandeja, ponen papel encerado, y hacen bolitas y las aplastan dandole forma redondeada como arepitas, las colocan en la bandeja un poco separadas unas de otras, y se hornean a unos 180 grados unos 15 minutos hasta dorar por encima. Se dejan enfriar.

Creo que para ser la primera vez que las intento, quedaron muy buenas, les pondré las fotos y el corte, ah y también las galletas que usé para darles gusto, eso para los que viven en Bélgica y que no consigan el papelón, recuerden que estoy cocinando nuestras recetas venezolanas con lo que tengo a mano y puedo sustituir, si ustedes consiguen todos los ingredientes es mejor. Estas  Catalinas mias, son unas "Catalinas-Speculoos", belgo-venezolanas ;-).

lunes, 4 de octubre de 2010

Arepas Andinas



Esta noche he querido hacer unas arepitas andinas, tenía ganas de cenar con una rica arepita de mi tierra, como saben se hace con harina de trigo, aunque he oido que venden una harina especial para hacerlas allá en Los Andes Venezolanos, pero como en Bélgica no tenemos posibilidades de obtener esa harina, pues nada, usé harina de trigo.

La verdad es que son muy fáciles no tienen ciencia, al menos la receta que he usado.

Ingredientes:

  •  400 gramos de harina
  • Leche al ojo para el amasado
  • 1 huevo
  • Sal - a ojo, yo usé sólo un poquito como una cucharadita de café
  • Azúcar - dos cucharadas grandes
  • Polvo de hornear - dos cucharaditas
  • Mantequilla o margarina, unos 180 gramos 

Preparación:

Yo puse la harina, el azúcar, la sal y el polvo de hornear y mezcle todo eso en un cazo de plástico, luego puse la margarina que estuviese suave, y luego fui agregando leche a ojo, para amasar, habré puesto una media taza al ojo, unos 130 ml quizá, luego si necesitas un poco de harina para el amasado usarla, y tratar de que quede una masa suave, luego la dejé reposar unos 10 minutos, y después corte trocitos y les dí forma redondeada, puse una sartén plana de esas que venden para hacer panquecas, y le puse aceite con un papel, que tuviera suficiente, a fuego medio, las puse y las asé lado a lado, en el entretanto tenía el horno encendido a 180 grados C y las pasé al horno, allí terminaron de hacerse. Cuando las tomas con la mano y las golpeas, y suenan asi huecas, es que ya están.

Se pueden comer con queso de su preferencia, yo usé gouda y le puse también mantequilla, la verdad es que han quedado deliciosas, y pude recordar mi tierra Venezuela :-)