sábado, 23 de mayo de 2009

Bombas


¿Quién no recuerda el olor de las bombas acabadas de hacer cuando uno entraba a una panadería venezolana?

Y allí estaban ellas!! redonditas, esponjosas, suaves y rociadas de azúcar por encima con esa crema pastelera que se sale de los lados, ayy que nostalgia de poder comerme una de esas bombas de las panaderías de mi país.

Asi que me puse a buscar recetas para hacer las bombas lo más parecidas a las venezolanas y encontré ésta que me sirvió, la comparto con ustedes a ver si se animan a hacerlas.

Esta receta ligeramente modificada es la que hacen en el Hotel Sacher de Viena. Yo hice sólo la mitad de las cantidades, pero aquí se las copio completa, exceptuando otros ingredientes que lleva que no los usé.


Ingredientes:
600 gramos de harina
200 gramos de leche
120 gramos de huevos
90 gramos de azúcar
80 gramos de margarina o mantequilla
16 gramos de levadura
10 gramos de sal
Vainilla
Azúcar glas para decorar

Preparación:

Mezclar la margarina con los huevos y el azúcar, luego agregar la harina, la leche ( incluida la levadura disuelta en ella), vainilla, amasar muy bien, dejar reposar cerca de una hora. Luego amasar de nuevo, estirar y cortar redondeles de un dedo de espesor por 8 cms de diámetro. Calentar aceite a + o - 175 grados, colocar las bombas y dejar cocinar por un lado cuidando de no bañar el otro, luego al dorar voltear y cocinar el otro lado.Luego escurrirlas en papel absorbente de cocina , deben hacer una especie de hueco en el medio, eso demostrará que han quedado bien cocidas. Luego abrir por el medio y rellenar con crema pastelera o mermelada. Yo hice crema pastelera, una muy rica y fácil.


Crema pastelera:
1 taza de leche 250 cc
1 huevo
3/4 taza de azúcar - 80 grms
1/4 taza de harina - 30 grms
1 cucharadita de vainilla


Poner a hervir la leche, mientras batir el huevo con el azúcar, incorporar la harina, luego poner esta mezcla en una olla, y poco a poco verter la leche hervida, y remover a fuego bajo hasta espesar, una vez que espese, retirar del fuego y ponerle la vainilla.

Una vez rellenas las bombas, decorarlas con azúcar por encima o con azúcar glas.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, te felicito por tu iniciativa, has reunido una muy buena variedad de recetas de nuestro país, esta muy bueno!!!, se lo recomendaré a mi hermana q se encuentra fuera del país!. Por otra parte, me gustaría saber si pudieras indicarnos las medidas de la masa para las bombas, en tazas y/o cucharadas, ya q no sé como medir las cantidades por no disponer de una balanza para pesarlos, muchísimas gracias!!! :)

Kanaima dijo...

Hola Andreína, gracias por tus palabras y disculpa lo tarde de mi respuesta, es que no me estaban llegando las notificaciones de los comentarios.
Las medidas de la masa se usan en gramos, una taza por lo general son 250 gramos, si te guias por allí es fácil, de todos modos te aconsejaría comprar una taza de medidas, es muy útil.
Un abrazo!

miguel dijo...

600g de harina = 4 tazas.
200g de leche = 1 taza.
120g de huevo = 3 huevos.
90g de azucar = 3/4 de taza.
80g. de mantequilla= 1/2 taza.
16g. levadura = una cucharada.
10g. de sal = una cucaradita.

cantidades aproximadas

Kanaima dijo...

Gracias Miguel por tan valioso aporte :-)) besos

Unknown dijo...

gracias amiga ,hasta hoy descubri sus recetas me parecen buen aporte a la gente que esta afuera de su pais,es bueno saber que exsisten paginas para recomendar a aquellos aprendices ,los felicitos

Kanaima dijo...

Gracias Carmen, es un placer verte por aqui.
Besos

Anónimo dijo...

hola buenas tardes disculpa estoy haciendo tu receta en este momento y estoy en 3 y 2 xq no se q cantidad de agua lleva