miércoles, 27 de mayo de 2009

Arroz con Leche




El arroz con leche es otro plato de la dulcería criolla venezolana. Es el favorito de los niños y de muchos adultos también.

A mi hija le encanta, hoy lo hice del modo tradicional, me ha quedado muy cremoso y rico.

He usado arroz Basmati, pero cualquier arroz blanco de esos de grano mediano sirve.

Lo hice con azúcar normal, no he usado leche condensada, pero si les gusta más con la leche condensada pueden sustuir el azúcar por la leche condensada.

Les dejo la receta que he usado:

Ingredientes:
  • 1 taza de arroz ( 200 grms)
  • 2 tazas de agua ( 400 ml)
  • 4 tazas grandes de leche, aproximamente un poco más de medio litro. (800 ml)
  • Canela en rama
  • Canela en polvo
  • 1 taza y media de azúcar - 200 grms ( yo uso siempre un poco menos, porque no me gusta demasiado dulce)

Preparación:

Poner el arroz a hervir con las dos tazas de agua, cuando esté un poco blanco y ya secando el agua agregar la leche, con la canela en rama, el azúcar, y dejar que cocine a fuego medio-bajo, hasta que espese y el arroz esté totalmente cocinado, siempre cuidar de ir revolviendo para que no se pegue del fondo de la olla.

Al estar ya listo apagar, dejar enfriar a temperatura ambiente, rociar con canela en polvo por encima, y luego meter en la nevera para comer frío. Puede servirse en copas individuales y decorar con alguna guinda roja u hojitas de menta, o ponerse en una dulcera grande y luego servirlo.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta receta es deliciosa y muy sencilla, la recomiendo 100%.

Kanaima dijo...

Gracias por tu visita, besos!!

Anónimo dijo...

He preparado arroz con leche con una receta muy similar. Sin embargo, al enfriar el arroz el grano tiende a ponerse un poco duro.

¿Será que debo dejarlo ablandar más de lo normal para que esto no suceda?

¿Qué opinas? Gracias de antemano.

Saludos

Kanaima dijo...

Yo creo que puede haber pasado dos cosas, el tipo de arroz que usaste y la otra que no lo dejaste cocinar lo suficiente. Yo uso arroz Basmatí que es bastante suave el grano y lo dejo cocinar hasta que esté suave que no se sienta duro al morderlo.Pero que tampoco se convierta en una papilla, debe tener el punto de arroz cocido normal, pero sí tendiendo a suave. Es cuestiòn de probar y probar a ver que tal sale la próxima vez, seguro que te queda bueno!
Un besote

Gustavo Martinez dijo...

hola Kanaima, te cuento que he estado buscando una receta criolla para hacer el arroz con leche y por pura casualidad encontre tu pagina, es excelente. Mi nombre es Gustavo y vivo en New York, por 7 anos aun asi las raices de mi tierra las tengo en el corazon, he hecho tu recete y me quedo super rica, de hecho coloque tus ters blogs como favoritos en mi PC, ya que tus recetas son muy faciles de seguir, soy un aficionado a la cocina y a la reposteria tambien suerte y recomendare tu pagina. Un besote

Kanaima dijo...

Hola Gustavo, es un gusto conocerte, bueno casi tenemos el mismo tiempo fuera de la patria, y me pasa lo mismo que a tí, no olvido los sabores de nuestra tierra :-)
Me alegra que te sirvan mis recetas, siempre digo que la cocina sólo es cuestión de práctica y voluntad más nada.
Besos grandes!!!!

Unknown dijo...

Hola Kanaima, hice la receta e intercambie el azúcar por leche condensada y ni te imaginas me quedo exquisita.. intentalo!

Kanaima dijo...

Que bueno A1, por lo general se hace con leche condensada, pero el arroz con leche tradicional, el de antes, era con azúcar.
De todos modos estoy segura que le leche condensada le da un gusto delicioso, ya lo he probado, besitos

Anónimo dijo...

HOLA,AMIGA!!!!!!!!!!!! IGUAL A TÙ RECETA,ASÌ LO HAGO. ALFINAL AGREGO LA LECHE CONDENSADA QUE YO MISMO PREPARO..........

Kanaima dijo...

Que bien! y por qué no nos dejas la receta para preparar la leche condensada?

Ricardo dijo...

Hola Kanaima!
Hice hoy esta receta y quedo muy pero muy buena! La felicito por este gran excito. Nos encanto a todos aqui! Lo que hice diferente es que le puse menos azucar, un poco mas de una taza pero menos de lo que dicistes.
Muchisimas gracias por esta receta tan buenaa!!

Kanaima dijo...

Que bueno Ricardo que te quedó rico !! es un placer saberlo!
Muchos besos!

Thais dijo...

Saludos desde Venezuela ... Es la primera vez que hago un Arroz con Leche y utilice esta receta y me quedo muy sabroso Gracias :)

Kanaima dijo...

Gracias Thaís, es un gusto saberlo, me encanta cuando prueban las recetas y les quedan tan buenas !!
Besitos!!

Aria dijo...

disculpa debo utilizar leche de carton o como? tus recetas estan increible

Kanaima dijo...

Aria tú puedes usar le leche que desees, yo aquí en Bélgica uso de cartón, es decir líquida pasteurizada porque no hay leche en polvo como en Venezuela, pero compro leche completa pasteurizada.

Espero haberte aclarado, besos.

Jesus Alcala dijo...

Hola y un cordial saludo desde venezuela. Soy joven 17 aficionado de la cocina y reposteria. kanaima tu blog es muy bueno, tus recetas son faciles, y a pesar que vivo aqui en venezuela deconocia como se hacia. He hecho tus receta de polvorosas y torta de pan y me salio buenisima a todo mi familia le encanta y hasta me pidireon la receta.Buenos ahora voy hacer el arroz con leche, que se ve buenisimo. Bueno me despido. saludos!!

Kanaima dijo...

Qué bueno Jesús! me alegra que te hayan salido bien los postres que has hecho, eso me contenta cuando me dicen que les han quedado buenas las recetas que pongo aquí.
Ya me contarás cómo te quedó el arroz con leche. Besitos!!

Anónimo dijo...

Te agradezco por la receta, la hice y quedó deliciosa, yo le agregué 10 clavitos de especia, porque me encanta el sabor que le da al arroz con leche... un abrazo y seguiré probando tus recetas, voy por los ponquecitos!

Anónimo dijo...

Voy a prepararlo hoy y les cuento como me quedò, espero que muy delicioso, me encanta el arroz con leche.

Anónimo dijo...

mira disculpa ajuro se tiene q usar la canela en barra o solo en polvo?

Kanaima dijo...

Que bueno que te salió bien la receta del arroz, es un gusto saberlo.

Sobre la canela pueden usar la que prefieran, yo uso en polvo, porque me gusta rociarle por encima al arroz, pero se puede poner una ramita de canela cuando se esté cocinando el arroz, es cuestión de preferencias.

Un beso.

Margara dijo...

Hola Kanaima, mi nombre es Darly un placer. Primero decirte que me encanta tu nombre, nací en Ciudad Bolívar al lado de la Gran Sabana y me trae muchos recuerdos. Estoy igual un poquito lejos de mi tierra querida, en Dominicana. y se me antojo por primera vez en mi vida hacer yo el arroz con leche (siempre lo habia hecho otra persona), tu página fue la primera que aparecio en el buscador, termino de hacerlo, se esta enfriando en la nevera. Luego te contare que tal sabe, pero tiene una pinta para comerselo con los dedos! Muchisimas gracias por facilitarnos tooodas esas recetas:)

Margara dijo...

Hola otra vez, listo ya lo probe sencillamente sabrosisimo!!! este mi primer arroz con leche. Gracias a ti :)

Kanaima dijo...

Qué bueno Margara, me alegra mucho que te haya quedado bien :-), besitos.

Carolina dijo...

Hola Kanaima, tambien soy Venezolana y estoy viviendo en San Francisco, Estados Unidos y viene dia de accion de gracia y voy a una cena de americanos y quisiera llevar algo de mi pais y que mejor que uno de mis postres favoritos??, encontre tu pagina y quiero hacerlo. Si sustituyo el azucar por la leche condensada mas o menos que tan grande la lata?. Gracias de antemano.

Kanaima dijo...

Hola Carolina, un gusto saludarte, la lata es una lata normal de leche condensada,no recuerdo cuantos gramos tiene, pero es la normal, medianita, pero ve agregando y vas probando, no vaya a ser que te quede muy dulce, puedes poner 3/4 de la lata, revuelves y pruebas, si ves que le falta se la pones toda.

Espero que te quede rico, mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

en que momento se agrega la leche condensada??? :)

Kanaima dijo...

Cuando ya esté secando el arroz que se le agrega la leche, se le agrega también la leche condensada o el azúcar si se hace con azúcar.
Un saludo.

Carolina dijo...

Gracias Kanaima,quedo muy rico. Feliz Navidad!!

Kanaima dijo...

Gracias a tí Carolina por usar la receta y pasar por el blog, Feliz Navidad y besos!!

Ligia M Gonzalez dijo...

Que rica receta, leí que no tiene sal, no lo necesita?

Laybet Colmenares dijo...

Hoy jueves santo me animé a hacer arroz con leche tal como solía hacer mi abuelita y esta receta me encantó, porque es como ella lo hacía. Lo dirente es que le colocaba también clavito dulce y "conchita de limón", es decir una pedacito de la cáscara de limón.
Gracias Karina por hacer este blog tan bonito,¡y sabroso!, me voy a animar con otras recetas siempre admiro a los "blogueros". Compartí el enlace de esta receta en el Facebook.

Anónimo dijo...

esta reseta es muy delisiosa

Marielsy Aparicio dijo...

Hola quería consultar algo después de cocido como hago para bajarme el azúcar estuve probando mientras lo hacia pero me pase un poquito será wur se le puede bajar

Marielsy Aparicio dijo...

Hola Kanaima, me salió riquísimo, pero una cosita dude me pasó de dulce un poquito, hay alguna posibilidad de bajarselo como sería?

Claudia dijo...

Amiga excelente tu receta la hice con leche condensada y quedo riquisimaaaaa muchas gracias por compartirla.

Mayra dijo...

Excelente tu pagina, prepare el arroz con leche y me quedo muy sabroso (primera vez que lo preparo), es importante mantener nuestras tradiciones venezolanas y expandirlas en todo el mundo.

Kanaima dijo...

Gracias a todas por sus visitas, lo de la sal nunca se la pongo, pero si ustedes gustan pueden ponerle un toque de sal.

Para bajar el dulce sería agregarle un poco más de leche y dejarle secar, no se me ocurre otra cosa.

Un placer su visita, un gran abrazo.

Kai dijo...

Hola, muchas gracias por esta receta , es muy fácil de hacer y queda muy rica! ya lo comprobé .. Excelente página.! Saludos

Kai; 17 años. Caracas/Venezuela

Daily dijo...

hola me encanto tu receta del arroz con leche, es muy fácil practico y delicioso mi bebe de 13 meses le encanto saludos

Kanaima dijo...

Gracias Kai y Dayly, es un placer saber que les ha quedado buena la receta.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Lo estoy haciendo espero que a mi tambien me quede muy ricoo ^-^

Norma dijo...

Kai, excelente tu receta... yo por primera vez la hago, sustituyendo la leche por leche evaporada y agregue un trozito de concha de limon!!!... riquisimo, a mi esposo le encanto... mil gracias y bendiciones para ti!!! Saludos.

Kanaima dijo...

Qué bien Norma! me alegra que te haya salido buena la leche evaporada es buena también, siempre es bueno agregar nuestro toque personal a las recetas.
Un abrazo.

Kanaima dijo...

Para Anónimo, espero que te haya quedado rico. Besos

Anónimo dijo...

Gracias Kanaima por compartir tan buen receta, el arroz con leche quedó delicioso, espero seguir preparando tus ricos postres ;) Un beso desde el Táchira :*

edicsdon parra dijo...

hola soy venezolano pero berro no se como comenzar.... primra vez que intento y estoy visitando esta pagina

@relys dijo...

hola me llamo Arelys
me encanta el arroz con leche, viendo tu receta se ve muy facil, y voy a intentarlo, quiero hacerlo con leche condensada en vez de con azucar; pero mi pregunta es en que momento echo la leche condensada???.

Anónimo dijo...

Buenas cuanto sale de arroz mas o menos? :) gracias

Anónimo dijo...

Hola normalmente no me gustan los postres asi que nunca aprendi a hacerlos. Hoy me levante con nostalgia de mi tierra y lo mas hermoso fue encontrar tu blog. Es fastantico que seas explicita en la manera de hacer las recetas, porque no todos nos manejamos bien en la cocina...Muchas gracias por tus recetas . un abrazo.

Erika Jailín dijo...

Hola Kanaima. Soy de Portuguesa/Venezuela. Me llamo Erika, tengo 16 años y soy aficionada a la cocina. Me encanto la receta, se la hice a mis papas y a mi hermano y pues, me quedo súper. Gracias por esto. Haré la torta de Auyama prontisimo. Besotes.

Danmir dijo...

hola mi nombre es DANMIR esta super sencilla la receta la voy hacer, quiero compartir la receta d hacer la leche condensada me la enseño una prima 1tz de azucar 1/2 TZ de agua caliente licuar y agregarle 1/2 Cdta de mantequilla y 1tz de leche en polvo si quieres puedes agregarle esencia d tu eleccion. espero q te sirva. gracias

EddyG dijo...

Tengo ganas de comer algo rico pero sencillo de preparar y me encontré con esta receta ahora mismo me he puesto a hacerla, cuando haya terminado y degustado les comento que tal me quedo, gracias Kanaima por este blog que esta super!! y nos quita los antojos de una manera sencilla y rápida! :-)

Unknown dijo...

HOLA A MI ESPOSA LE QUEDO MUY BIEN EL ARROZ CON LECHE GRACIAS POR TU APORTE AHORA QUIERE PREPARA TURRÓN DE COCO ESPERO QUE LO TENGAS GRACIAS

hector barrios dijo...

oye, estupendo. Me salió la mejor chicha que he probado en mi vida. Me descuidé un poco y cuando regresé el arroz parecía un mazacote. para no botarlo lo licué , lo pasé por colador y le puse canela y un pelo de leche condensada. y qué riiico. estoy pensando comercializarlo

Norelys dijo...

Hola hice la receta... un espectáculo¡¡¡ super sencilla y me quedó perfecto y super rico.. gracias.

la descriminaciòn a la carrera de educaciòn dijo...

Kanaima!! practica tu receta el arroz me quedo divino, gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy una Venezolana en Beijing-China. Gracias por compartir la receta, me quedo muy rico, es mi primer arroz con leche, a mi esposo le encanto jeje. Un abrazo. Sandybell

Brenda dijo...

Hola kanaima, me encanta tu pág. Estoy en canada y tampoco se consigue la leche en polvo. Ya he intentado la receta pero algo hago mal, al enfriarse se endurece. Lo he hecho directamente con leche y al final le coloco la leche condensada. Cuanto tiempo crees q aguante sin refrigeracion? Es q quiero llevarla a otra ciudad pero solo pyedo llevarla en bolsitos conservadores.. Voy a intentar hacerla exacta como la tienes. Tendrás la receta del tiramisu? No es venezolano pero se come bastante allá! Saludos

Kanaima dijo...

Hola Brenda, si se te endurece mucho sólo debes agregarle más leche y revolverlo un poco, lo del tiempo sin refrigerar mira no lo sé, todo depende del calor y de las horas que esté fuera de la nevera, en eso no puedo ayudarte. Sobre el tiramisú creo que tengo alguna receta en mi blog dulce lacucharitadeazucar.blogspot.com

Un saludo!

Kanaima dijo...

Hola Sandybell, es un gusto saber que te ha quedado buena la receta ;-)

Un abrazo!

Kanaima dijo...

Gracias a todos los que han visitado esta receta y mi blog, sobre el arroz con leche y cuando agregan la leche condensada, deben hacerlo una vez que ya han puesto la leche líquida, pero deben evaluar el azúcar, es decir que no se les pase de dulce, por eso deben ver si ponen la lata entera o sólo la mitad, de la cantidad de arroz que sale, bueno es cuestión de hacerlo y ver, no es mucha, como para unas 8 raciones quizá...deben hacerlo una vez y asi prueban cuántas raciones les salen, yo ya no recuerdo..... para todos un saludo desde Bélgica y un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Kanaima
Hice tu receta y Que Molleja de buena quedó, gracias!!!, ya imaginarás de que parte de venezuela soy por lo que he escrito

Lilo454 dijo...

se puede usar papelon si no tienes azucar???

Kanaima dijo...

La verdad es que nunca lo hice con papelón, puedes usar leche condensada, pero si no tienes , prueba a hacerlo con melado de papelón, lo único es que te dará un color marroncito, todo es cuestión de ver qué tal sale. Suerte!

Kanaima dijo...

Me alegra saber que te ha quedado bien la receta, un abrazote y un saludo a todo el Zulia !!

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENA TU RECETA ME GUSTARIA HACERLA ES NECESARIA LA CANELA EN RAMA ???? PORQUE SOLO TENGO EN POLVO AQUI EN MI CASA

Anónimo dijo...

excelente!!!!!!!!!!!! la preparé y me quedó demasiado rica !!!!!!!!!!! gracias por compartirla!!!!!!!!

Anónimo dijo...

esta receta se ve facil y como estoy a dienta y es baja en azucares es buena para mi


alejandra

Kanaima dijo...

No es necesaria canela en rama, si no tienen pueden ponerle en polvo, mil gracias a todos por sus comentarios y visita, besos.